domingo, 15 de junio de 2008


Linea De Tiempo: Grecia y Roma.



Estas dos líneas de tiempo, son una ligera demostración de los hechos sucedidos en Grecia y Roma en el ámbito de la cultura, la aparición de hombres tan trascendentales como Homero, Sócrates y Aristóteles, los primeros vestigios de la difusión de la escritura, en el contorno de Grecia. La fusión cultural latina, sabia y etrusca, la aparición de Séneca y Cicerón en el espacio de la filosofía en Roma.
En estas líneas de tiempo, podemos ver en cual de estos dos lugares, la visión cultural era más primordial.

miércoles, 11 de junio de 2008

martes, 10 de junio de 2008

Conceptos de democracia del mundo antiguo relacionados con un país joven de América latina.


En este cuadro queda clara la comparación entre Grecia, Roma y Chile, pero cabe decir que Grecia y Roma están ubicadas cronológicamente en tiempos diferentes con relación a Chile, confirmando que aun estos conceptos son vigentes en la actualidad.

Mujer En Grecia - Puntos De Encuentro

Heroínas, Hechiceras, Científicas y Pensadoras


Antiguamente cuando una persona estaba enferma se rumoreaba que había cometido algún pecado, para reponerse de este, acudía en Grecia al templo de Asclepios, muchos pensaban que el era un dios, pero solo era un curandero que tenia numeroso conocimiento sobre las plantas medicinales, por esto se decía que sanaba, y se pensaba que era un dios.

Lo mismo pasaba en el caso de las mujeres, posiblemente no eran hechiceras, pero si tenia un mayor conocimiento de la medicina, en algún ámbito en especifico, lo que hacia pensar que era una hechicera, ahí ya se plantea la primera relación entre hechicera y científica.

En el caso de la heroína, el contexto en ese tiempo era muy machista y se pensaba que la mujer era un instrumento, casi una esclava, entonces cuando una mujer era independiente, valiente y tenia voz, se le temía, eso alentaba a otras y de esta manera pudieron lograr participar en las guerras bélicas, dejando una gran huella en la historia actual, como las amazonas, aquí se forma otra relación entre pensadora y heroína.

Particularmente la mujer científica tiene una estrecha relación con la mujer hechicera, después que se reconociera que la magia era ciencia, las “hechiceras” pasaron a ser científicas, no doctoras, de esta manera realizaron el método científico, este método constaba de análisis, descripción, elaboración de hipótesis, etc. Para esto se tiene que emplear un conocimiento mayor del que se tiene, es ahí donde se establece la relación, con las pensadoras, al elaborar una hipótesis se tenia que llevar la mente a otro nivel, o sea que se tenia que desarrollar aun más allá el conocimiento, en este punto se cruzan tres aspectos la hechicera, la científica y la pensadora.

En conclusión se puede decir que todas estas percepciones están relacionadas o más bien vinculadas en algún punto, en el cual se cruzan y se demuestra que hay una estrecha relación, cada aspecto lleva a otro, estos actualmente la mayoría se mantienen con excepción de la hechicería, pero quien sabe...


Este texto es un análisis sobre los distintos tipos de mujer que existía en Grecia, la heroica, científica, hechicera y pensadora, las cuales tienen una estrecha relación ya que ser mujer en esos tiempos no era algo deseable, las mujeres tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, La exclusión de las mujeres de la vida pública hacía que ésta quedara relegada a la vida doméstica, lo que lo hace más interesante es pensar como estos tipos de conceptos de mujeres nacieran en una época de tan grande discriminación.